lunes, 15 de junio de 2015

Montaje Museístico Enterramiento Doble


MARPA Restauración y Arte realizó la restauración y el sistema expositivo del conjunto arqueológico de dos cuerpos humanos en el Museo Histórico Municipal de San Fernando.

Se trata del enterramiento doble abrazado más antiguo (hasta el momento) a nivel mundial, de ahí que fuera extraído en un solo bloque para su puesta en valor.

Una vez extraído del lugar donde se encontraba (Sector III de Camposoto), al llegar el bloque al Museo se habilitó una sala como taller provisional.

Esta intervención iba encaminada a la conservación y exposición del material óseo. Como norma fundamental se tuvo en cuenta la reversibilidad de los productos empleados, de modo que éstos pudieran ser eliminados, facilitando así los tratamientos posteriores.


Momento de la intervención, limpieza del cráneo 
de uno de los individuos.

Como sistema de exposición se utilizó  un cajón de madera de pino, con ruedas en sus esquinas y freno incorporado, para ser más movible en las estancias del museo.

Dentro del cajón se introdujo el enterramiento para comenzar la intervención del material óseo y la manera de presentarlo en el Museo.


Montaje Enterramiento doble para su exposición
 permanente en el Museo Municipal de San Fernando.


Catálogo de Materiales expuestos en el Museo.
Fundación Municipal de Cultura, San Fernando